domingo, 3 de febrero de 2008

Un ejemplo para el gobierno venezolano y colombiano

Hombres importantes dentro de la cultura de Venezuela y Colombia, firman una declaración para que culminen las discordias entre los gobiernos, éste es un ejemplo rotundo para nuestros gobernantes. Las ideologías podrán ser diferentes pero el principio de unidad y fraternidad siempre será el mismo.

Ellos en unos años pasarán y no estarán en el poder, pero dejarán huellas notables que pueden falsear la unión de estos paises hermanados desde siempre e independizados por Simón Bolívar.

Los gobiernos deben tomar en cuenta esta declaración, y nosotros como ciudadanos ponerla en práctica y rechazar cualquier agresión hacia nuestros pueblos, a fin de cuenta nosotros los elegimos, tenemos el deber y el derecho de exigirles respeto, en paises democraticos y plurales.

A continuación les dejo parte de la declaración realizada en principio por el nobel literario Gabriel García Márquez y el expresidente venezolano Ramón J. Velásquez, junto a un grupo de notables personajes de ambos paises:

"Los abajo firmantes, colombianos y venezolanos vinculados al mundo de la cultura, consideramos necesario en estos momentos recordar los fraternales vínculos históricos que unen a nuestras dos naciones a fin de impedir que sobre ellos se imponga una discordia emanada de intereses contrapuestos en los altos niveles del poder.

Por la misma razón, no podemos admitir que el nombre del libertador Simón Bolívar se invoque para dividirnos y no para ratificar una unión establecida desde siempre gracias a una identidad común.

Los principios y valores que compartimos no nos permiten permanecer indiferentes ante cualquier pronunciamiento oficial que suscite hostilidad y distancia donde siempre hubo y deben prevalecer amistad y acercamiento.

Las inquietudes que expresamos son profundamente compartidas a los dos lados de la frontera por una opinión pública que no acepta falsos litigios y divisiones, y se reconoce en un común respeto por las instituciones democráticas, el pluralismo y la defensa de la libertad".

Colombianos que firman la declaración:

Gabriel García Márquez
Alberto Casas Santamaría
Álvaro Castaño Castillo
Ángela Becerra
Antonio Caballero
Darío Jaramillo Agudelo
Daniel Samper Pizano
Dasso Saldívar
Enrique Santos Calderón
Jorge Alí Triana
Fanny Mickey
Gustavo Álvarez G.
Gloria Valencia de Castaño
Héctor Abad Faciolince
Jaime Sanín Echeverri
Juan Carlos Botero
Juan Gabriel Vásquez
Juan Gossaín
Juan Gustavo Cobo
Jorge Franco Ramos
Jaime Jaramillo Escobar
Laura Restrepo
Luis Fayad
Mario Mendoza
Mauricio Vargas
Óscar Collazos
Patricia Lara
Plinio A. Mendoza
Roberto Burgos Cantor
Roberto Pombo
Rodrigo Castaño
Santiago Gamboa
Sergio Cabrera
William Ospina

Los venezolanos que firman la declaración

Ramón J. Velásquez
Alberto Barrera Tyszka
Ana Teresa Torres
Antonio Sánchez García
Antonio López Ortega
Armando Durán
Boris Muñoz
Colette Capriles
Eugenio Montejo
Elizabeth Burgos
Edgardo Mondolfi Gudat
Elías Pino Iturrieta
Elsa Cardozo
Fernando Rodríguez
Óscar Marcano
Federico Vegas
Germán Carrera Damas
Inés Quintero
Isaac Chocrón
Manuel Caballero
Miguel Henrique Otero
Marta de la Vega
Pedro León Zapata
Pompeyo Márquez
Rafael Arraíz Lucca
Rafael Cadenas
Rafael Osío Cabrices
Sergio Dahbar
Simón Alberto Consalvi
Sofía Imber
Teodoro Petkoff
Tulio Hernández
Vitoria De Stéfano

miércoles, 23 de enero de 2008

El secuestro narrado por el Gabo

Titulo: Noticia de un secuestro
Autor: Gabriel García Márquez
Género: Narrativa no ficción
Edición: 1996


Gabriel García Márquez Premio Nóbel de literatura en 1982, escribe esta obra basada en la historia del narcotráfico y lo que conllevaba estar en contra de los famosos carteles de Colombia para 1990. Además detalla el secuestro, encarcelamiento, asesinatos y liberación de personajes importantes en el país neogranadino
En la actualidad Colombia mantiene la situación del secuestro al igual que en 1990, en ese tiempo existían cuatro grupos en pie de guerra que permanecen vigentes y atentan contra la seguridad del pueblo. Con grupos radicalizados como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC imponiendo su ley aterrorizando civiles con mas de 15 mil hombres armados, grupo responsable de masacres y múltiples lealtades entre ellos mismo.
La historia de esta obra surge cuando la periodista Maruja Pachón y su esposo Alberto Villamizar piden a García Márquez que escriba un libro referente al secuestro de Maruja, que se realizó en 1990. Sin embargo el Gabo narra detalladamente la historia de 10 secuestrados víctimas de Pablo Escobar, el jefe del Cartel de Medellín.
Noticia de un secuestro también relata la historia paralela del lider del narcotráfico colombiano Pablo Escobar y su implicación en los secuestros, para posteriormente negociar su encarcelamiento con la liberación de sus rehenes entre los que figuraban Maruja Pachón quien fue ministra de educación años después.
La historia de Escobar culmina con su muerte hasta ahora con varias versiones, luego que escapara de la cárcel, descrita por el Gabo 5 estrellas, debido a la comodidad que tenía y en donde gerenciaba al cartel, sin necesidad de escaparse. Por temor a la extradición resuelve escaparse y soborna a los guardianes de custodia.
Esta es una historia elocuente, cronológica en la que García Márquez, refleja el problema más vulnerable de Colombia y la que sirve de referencia para periodistas latinoamericanos que cuentan historias de secuestrados, en el caso de venezolano el de Richard Bultton en 1992, Mario Milito en 2000, y más recientemente el empresario barquisimetano Daniel Russo en 2005, todos afortunadamente liberados.
Y de alguna forma, también esta obra enmarca la situación que atraviesa Colombia con los secuestrados, es el caso de la excandidata presidencial Ingrid betancpourt que lleva seis años en cautiverio, aun cuando en enero del 2008 la FARC liberara a Clara Rojas su hijo enmanuel y Consuelo Gonzalez después de varios años dentro de la selva neogranadina.