martes, 26 de febrero de 2019

¿El odio en el chavismo es sinónimo de su poder?


En estos últimos 20 años Venezuela ha transitado por diferentes conflictos políticos siendo la ciudadanía afectada dramáticamente. Desde protestas a favor y en contra de un régimen primero con el fallecido expresidente Hugo Chávez y luego con el heredero de su mandato Nicolás Maduro Moros desde el 2013.
Cada gobierno democrático tiene adeptos y detractores, de eso se basa este tipo de sistemas y Venezuela desde su última dictadura, la de Marcos Pérez Jiménez en 1958, lo asumió como único sistema político, sin embargo, éste se ha visto amañado por este grupo político que a pesar de hacer un reclamo por los hechos caóticos de gobernantes anteriores a ellos, resultaron con peores actuaciones, índices de corrupción altísimos y denuncias por narcotráficos a líderes que lo acompañan. Hoy día, existen más de 50 funcionarios públicos del gobierno de Nicolás Maduro sancionados no sólo por  Estados Unidos, incluyen países como Panamá, Canadá México, Suiza y el Grupo de la Unión Europea.
En el primer mes del año 2019 las sanciones aumentaron como medida de presión. En este sentido, bloquearon cuentas de la empresa petrolera de Venezuela y activos de la misma, de tal forma que Nicolás Maduro no pueda tener ingresos. Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes para lograr la salida del régimen, y en los últimos meses se incrementó la crisis económica que atraviesa el país.
Existe una dura crisis económica y social en la que países de Sur América a excepción de Bolivia y Uruguay llaman crisis humanitaria. El Venezolano entonces, se ha visto en la necesidad desde migrar, buscar medicamentos en países fronterizos con Venezuela, pedir ayuda en las calles y hasta comer de la basura como solución a una situación que escapa de sus manos. Siendo Venezuela uno de los países más ricos del continente por la cantidad de recursos minerales que posee, es posible considerarlo como un territorio huérfano y carente de gobierno responsable que ataque la crisis económica.
El gobierno de Nicolás maduro afirma que esta situación de crisis es producto de fuerte bloqueo y guerra económica propiciada por el gobierno de Estados Unidos, sistema capitalista en contra del socialismo que Venezuela inicia desde hace 20 años.
El venezolano ha pasado 20 años escuchando en cadenas de televisión y radio, además de las redes sociales que el capitalismo es un sistema económico demoniaco y que provoca desestabilización, hambre, inseguridad y otros adjetivos descalificativos, sin embargo, este socialismo que promueve el régimen sin duda es el espejo de esas definiciones. Esas calificaciones se pueden encajar en una sola palabra, odio. Según la RAE esta palabra proviene del latin odium y es la antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea. Se puede estar en contra de un pensamiento, puedes no gustarte cierta afirmación de una situación pero llevarlo a otro nivel de desear mal o hacer el mal a aberrante.
El régimen de Nicolás Maduro ha utilizado las fuerzas represivas y llevar a cabo asesinatos, secuestros, desapariciones y privaciones de libertad a cuanto se le enfrente y oponga. Desde el 2014 hemos observado en Venezuela niveles de protestas que en otros países han sido causas para que gobernantes dejen el poder, sin embargo, se mantienen y es que aun cuando el número de ciudadanos en contra de Maduro se multiplica, existen personas que lo favorecen y al hablar con ellos responden a un adjetivo duro y crudo, el odio.
Odiar a quien piensa distinto, a quien quiere un cambio porque no encuentra medicinas, o comida, o sufre de la delincuencia. Esa forma de pensar de estar con ellos o nada, recuerda mucho a formas de gobierno como los nazis. Toma fuerza la tesis de Aristóteles en que el odio es un deseo de la aniquilación de un objeto que es incurable por el tiempo, quiere decir que si no estás de acuerdo con el chavismo, ellos te aniquilan. Más allá de pensar distinto lo están haciendo, aniquilando a las personas enfermas de cáncer que no encuentran los medicamentos para curar o palear su patología, niños con diabetes, enfermos renales y otros diagnósticos que se pueden enumerar, más enfáticamente una simple pastilla de acetaminofén para aliviar un dolor de muelas.
En el campo científico el odio es investigado con especial entusiasmo, se ha demostrado que existe un patrón claro de actividad cerebral que ocurre cuando las personas están experimentando el odio.
 Jugar con las emociones del ser humano es una tarea de este régimen y de las sistemas progresistas, que no habían tenido acceso al poder y cuando lo logran a través de ideologías marcadas por el odio las multiplican a favor de ellos, un pequeño grupo que acumulan su poder para el beneficio de ellos y no del grupo que los ayudó a escalarlo.
A Venezuela le queda mucho tiempo para recomponerse como sociedad y limpiar ese sentimiento de odio que alimento durante 20 años un régimen corrupto, narcotraficante, desleal para con el pueblo que lo eligió y creyó en él. Incluso que aún cree en él.   

No hay comentarios: